Micromachismo
Podríamos decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización…
En esta cuarta etapa de nuestra ruta sobre Mujer y Equidad de Género vamos a detenernos a reflexionar sobre el impacto, ya se positivo o negativo, que tienen nuestras acciones en este camino para alcanzar una sociedad más justa, tolerante e inclusiva.
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
La inclusión en términos de equidad de género se ve reflejada en esfuerzos para:
Existe una serie de actitudes normalizadas en nuestra país. Muchos no toman conciencia del daño que pueden causar en una mujer, independiente de su edad.
Podríamos decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización…
Es cuando un hombre interrumpe a una mujer para explicarle algo de manera condescendiente, asumiendo que él tiene un mejor manejo del tema que se está tratando. Esta acción desacredita a su interlocutora por su género, sin ningún tipo de fundamento.
Una persona misógina es aquella que siente aversión por las mujeres.
Para poder ayudar, es importante darnos cuenta de aquellas cosas que estamos haciendo mal y convertirnos en parte de la solución.
Fomentar estas creencias o no ponerles freno cuando ocurren frente a ti es tan dañino como ser quien las lleva a cabo contra otros.
Ahora que sabemos con exactitud qué cosas debemos evitar, es importante tener claro cómo podemos ayudar cuando veamos una agresión, qué medidas tomar o cómo podemos fortalecer la equidad de género en nuestro país.
Es importante ayudes a poner freno a situaciones que atentan contra la mujer y la equidad de género.
– Alza la voz contra el acoso físico o verbal.
– Educa sobre estereotipos de género a quienes tratan de perpetuarlos.
– Apoya a quienes denuncien una situación de acoso o vulneración de derechos de la mujer.
– Participa en actividades e iniciativas que buscan fortalecer la equidad de género.
– Fomenta el uso de perspectivas de género en tu equipo de trabajo.
Es importante que cuando estés con niños/as tengas una actitud inclusiva, ellos aprenden de ti.
– Utiliza lenguaje inclusivo, no fomentes estereotipos asociados al género.
– Enséñales que es normal que los hombres hagan las labores de la casa y las mujer salgan a trabajar.
– Refuerza la importancia del respeto y del significado de la palabra “no” cuando viene de una mujer.
Utiliza los Ccanales de Ética de Walmart Chile para realizar denuncias de discriminació y/o acoso:
– Etica.chile@walmart.com
– 800550707
– http://Walmartethics.com